Entrada destacada

"Un día en mi rutina audiovisual"

lunes, 19 de diciembre de 2016

Mi Word Press Photo

  

“Buitre” de Kevin Carter
        
               La composición de la fotografía no puede ser más inteligente, esta correctamente enfocada con el niño desnutrido en primer plano, bien expuesta, pensada exactamente para trasmitir aquello que quiere transmitir . Ni que decir tiene la reacción que provocó la fotografía del niño sudanés, de hecho como se indica en la breve entrada le supuso ganar este prestigioso premio americano a su autor. Indicar que el niño no estaba desmayado sino que estaba defecando, pero no por esto no deja de ser verdaderamente impactante como el buitre observa al zagal, esperando para comérselo, utilizando la composición de la foto para denunciar el hambre en este  pobre país africano.

                     El contexto cultural de la fotografía es más que evidente, pues esta foto realizada en una aldea sudanesa donde miles de criaturas se mueren de hambre, lugar al que se desplazó en helicóptero su protagonista, para estar ahí, en ese preciso instante y dejar esta foto para la posteridad, representando el hambre de miles de personas por sí sola y haciendo reflexionar a muchas personas. La foto es completamente original, inédita hasta la fecha (En 1993 fue realizada y publicada en el New York Times). La tensión de la fotografía es bestial pues realmente da la sensación que el animal espera que su comida este “hecha”. La fotografía prioriza la descripción sobre la estética aunque está última esté bastante cuidada (El enfoque, el color similar entre el niño y el buitre hacen que el punto de la imagen precisamente ese así como el fondo de la imagen con esos tonos tostados armonizan la fotografía  dándole todo el protagonismo al niño y al buitre. 



 "El hombre del tanque".Plaza de Tiananmen, Pekín 1989 

                 
          Si bien la primera imagen destaca por su descripción y por su estética, he elegido esta segunda imagen sobre todo por su descripción, por el momento, por el hecho histórico que simbolizó, por el poder icónico de la misma. Estéticamente la imagen no es gran cosa, pues la distancia desde la que fue tomada no es la ideal, la luz y su contraste no son buenos, no está encuadrado y la composición no es la deseable, pero como indicaba anteriormente la fotografía pos sí misma es un icono de la lucha por los derechos políticos en China, que dicho sea de paso esta lucha no ha valido para mucho pues continúa siendo una cuasi-dictadura. Pero si tengo que elegir una foto tomada en el instante decisivo, no hay lugar a dudas que es esta imagen.


            La imagen no es ni limpia ni perfecta pero como indica Freeman  y su "composición inteligente" la foto está pensada para transmitir lo que en ese momento estaba ocurriendo, por un lado los estudiantes, desarmados e indefensos pero con una determinación y arrojo sin parangón y por otro lado la maquinaria de guerra del régimen comunista chino. Estimulante como pocas, genera una empatía por estas manifestaciones estudiantiles que sin saber exactamente lo que se reclamaban hacen que te sumes a tales demandas. La imagen está lejos de imitar o copiar a otras pues el autor para su obtención tenía que estar ahí en ese preciso momento, no es posible, el montaje no es posible añadirle elementos externos es simple y llanamente  ahora y aquí, pues de otra manera nunca pudiera haberse obtenido.  



"La chica del Napalm", Huynh Cong Ut, 1972La imagen de Kim Phuc, esa niña vietnamita delgadísima, corriendo desnuda por una carretera y llorando con el cuerpo quemado por napalm, dio la vuelta al mundo. Es de esas imágenes que se nos quedan grabadas en la retina una vez que la ves.                                 Esta tercera fotografía la he seleccionado entre las veinticinco propuestas por resaltar en la descripción y en la estética conjugando a la perfección los dos elementos de una buena fotografía. Iniciemos el análisis de la fotografía desde su descripción, indicando que iconográficamente la imagen relata por sí sola la realidad del horror de una guerra (en este caso la Guerra de Vietnam) y plasma un momento histórico de esa -como todas- miserable guerra. Su capacidad para concienciaros de estos horrores es única reflejada en los rostros de desesperación de los niños que huyen desconsolados, reforzada por la presencia de los soldados que marchan detrás casi distraídos y sin inmutarse -bien podríamos decir desde la insensibilidad más absoluta-. La imagen plasma ese momento preciso, ese instante de la guerra y claro, para poder obtener una impronta de esa guerra había que estar en el lugar y en el momento. Pero como decía anteriormente su aspecto estético también está bastante trabajado, con un primer plano de los niños huyendo de los soldados, centrando la imagen en la niña desnuda del centro. Tras ellos se observa a los militares y el fondo se entremezcla entre el humo y el paisaje dando un paisaje apocalíptico. Realizada en blanco y negro permite con su enfoque en el primer plano mostrar la desesperación y el miedo de los niños, quedando bastantes difuminadas las caras de los militares pero que con su presencia es suficiente para la composición. 



“Playa de Omaha, Normandía, Francia” Robert Capa, 1944
Fotografía del desembarco de Normandía, tomada el 6 de junio de 1944 por el fotógrafo estadounidense Robert Capa.

            Esta imagen la he seleccionado y para mí representa una de las mejores de las historia por dos factores. El primero el momento histórico que supuso el desembarco de Normandía, es decir, el inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los Nacional Socialistas alemanes, el partido Nazi. Esta batalla de la segunda gran guerra cambió la historia más o menos reciente. El segundo factor que me hace elegir este fotografía es que en sí misma cumple todo aquello que se le exige a una buena foto según Michael Freeman – a pesar de que la toma no es muy buena y está desenfocada.

            Según el periodista y fotógrafo británico, una buena foto tiene que cumplir en mayor o menor medida seis características y está fotografía las cumple en mayor o menor medida, destacando el contexto en el que fue realizada por encima del resto. Su composición está lejos de ser inteligente pues está desenfocada y no cumple el resto de elementos de una buena fotografía en el plano estético, salvo que se pueda justificar por el momento e instante en el que fue tomada. Es una foto única en la que su autor asumió un riesgo que pocos están dispuestos a asumir. Recordemos que el día D (desembarco de Normandía o Batalla de Normandía) dejó en el ejército estadounidense   124 394 bajas, de los que 20 668 fueron muertos, realmente este periodista (Robert Capa) se jugó el bigote, arriesgó literalmente su vida para estar ahí en ese momento, registrarlo, inmortalizarlo para poderlo trasmitir e informar al resto de personas, al resto del mundo. Igualmente la fotografía es visualmente estimulante, trasmite tensión, observándola vibras imaginando el momento en el que fue inmortalizada, entre el ruido de las bombas y de los proyectiles en uno y otro sentido.

A continuación copio una cita de este valeroso periodista; 

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo bastante cerca” . (Robert Capa). 



Valoración personal:


             Observando las 25 fotografías propuestas en la encuesta resulta difícil no otorgarles a todas el 5/5, de hecho todas son fotografías llamadas "históricas" y que recogen un momento u otro de nuestra reciente historia. Todas y cada una de ellas son de cierta manera impresionantes, sea porque recogen un momento histórico sea porque su estética, composición, etc las hacen únicas. Viendo estas imágenes y asociándolas al momento o el hecho que informan o denuncias se puede dar cuenta uno de la importancia de la fotografía en el mundo periodístico, las fotografías pueden llegar donde la palabra escrita no llega, transmite lo que un texto no puede, complementa y apoya aquello que es noticia o que se quiere denunciar. La fotografía, en definitiva, es en sí misma un vehículo de comunicación.  Cualquiera, en mayor o menor medida, es consciente de la importancia de la fotografía y de las imágenes en general en el periodismo actual, pero profundizando, ampliando los conocimientos sobre este tipo de fotografías te puedes dar cuenta realmente de la importancia que tiene y del riesgo que corren algunos de sus autores para inmortalizar y trasmitir los diferentes pasajes de la vida que poco a poco van formando la historia del ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario