Entrada destacada

"Un día en mi rutina audiovisual"

viernes, 20 de enero de 2017

Taller de lectura fotográfica



Robert Capa.



Fotografía elegida;

Ficha técnica;

           Título de la fotografía: Muerte de un guerrillero.
        Autor/a: Robert Capa.
        Nacionalidad: Hungría.
        Año:  1936.
       Procedencia de la imagen: Recursos del Aula. Pestaña "Las mejores fotos de la historia", enlace; http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-fotos-de-la-historia-61774/
       Género: Fotografía de guerra.
       Parámetros técnicos: Foto reportaje.
    Formato/Dimensiones: 38,8x48,8 cm. Formato horizontal, es decir, la anchura de la fotografía es más grande que la altura. Expresa mejor la forma habitual que tiene nuestra visión de ver el mundo. 

1.     El contenido;

La imagen está tomada en un espacio abierto, concreto y exterior, digamos desértico. Observamos a un miliciano republicano en el momento que es alcanzado por un proyectil y cae abatido. La ropa, munición y resto de elementos nos identifican un momento y si bien la identidad del personaje no podemos determinarla por la falta de nitidez de su rostro, podemos identificar a que ejército pertenece, país, guerra…

2.      La interpretación;

Esta imagen nos recuerda a una gran gesta en cuanto a valentía y heroicidad del pueblo español, el alzamiento del pueblo de Madrid contra los franceses del 2 de mayo, y su inmortalización por el genial pintor Francisco de Goya, los Fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Por esta similitud y a mi juicio es fácil hacer el paralelismo entre el cuadro y la fotografía. Las dos recogen actos heroicos del pueblo y son desesperados, otorgándole una gran carga de dramatismo. El autor se sirvió de esta idea para denunciar y sensibilizar sobre la Guerra Civil Española y su visión parcial a favor del bando republicano. Además la foto, como vemos en el análisis, es de una tensión enorme, logrando hacerla inmortal, única.

La fotografía es una de las imágenes más representativas del fotoperiodismo moderno y particular de la fotografía de guerra. La toma recoge el momento de la muerte en directo en un campo de batalla, impactante, precisa, recoge exactamente ese momento dramático que es la muerte. Y como la cita del propio autor “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo bastante cerca”,  (Robert Capa), hay que estar en el propio campo de batalla. Esta imagen sea o no un montaje no tiene importancia porque este valeroso fotógrafo arriesgo en numerosas ocasiones su vida, de hecho falleció cubriendo una sangrienta guerra como la de Indochina. 




1 comentario: