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"Un día en mi rutina audiovisual"

viernes, 7 de abril de 2017

Mi lectura de un cartel publicitario


LECTURA DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO DE BENETTON.

1. LENGUAJE VISUAL

ANÁLISIS OBJETIVO DEL MENSAJE PUBLICITARIO

La imagen del anuncio nos proporciona a un hombre negro mutilado cuya prótesis artesanal es una cuchara. El hombre no debe de ser muy mayor pero podemos ver varias cicatrices y un malnutrido cuerpo. Junto a esta imagen tenemos el logotipo del Programa Mundial de Alimentos así como el logotipo utilizado por Benetton para sus campañas publicitarias "United Colors of Benetton". El cartel simplemente representa la imagen del hombre, desprovista de cualquier añadido. 

Vamos a analizar en profundidad el lenguaje visual.

Código cromático: la relación entre los colores es de contraste, pues la imagen del hombre negro es opuesta al fondo blanco tan característico de la agencia de publicidad a la que pertenece su autor - James Mollison Agencia Fabrica-. El autor utilizando el fondo blanco grisáceo está buscando la pureza de la imagen, representar solo la imagen del hombre, sin añadidos y resaltando la figura humana sobre el resto del cartel.

Código tipográfico: en este cartel publicitario la tipografía no tiene mucha importancia pues todo está pensado para centrar su atención en la imagen del hombre. En esta ocasión la imagen relega a un segundo plano al texto. Mención aparte al logotipo de Benetton que se mantiene inalterable en todas sus campañas publicitarias.

Código iconográfico: el anuncio recurre a muy pocos elementos iconográficos, una fotografía frontal, entre un plano medio y un plano de detalle, siendo el punto central de la misma la prótesis que lleva el hombre en su brazo.  Es una foto de estudio con buena iluminación frontal, sin sombras excepto por la del brazo derecho.
Tendríamos una imagen central, protagonista formada por la prótesis y la cuchara y otra imagen secundaria que serie el hombre.

2.- COMPOSICIÓN

La composición es muy sencilla, simple y llanamente presenta la figura del hombre con su prótesis. Presenta un formato vertical, y la cuchara estaría encuadrada en uno de los puntos de la regla de los tres tercios, atrayendo la atención hacia ella.

Respecto a las leyes de la Gestalt destacamos que se cumplen las siguientes leyes o principios perceptivos:

- Ley de contraste, resaltando la figura del hombre sobre el fondo grisáceo y la prótesis y la cuchara sobre el cuerpo del hombre.
- Ley de simplicidad, la imagen del hombre es presentada de la manera más simple posible  solo destacando la prótesis por contraste como indicaba anteriormente.


3.-ANÁLISIS SUBJETIVO E INTERPRETATIVO. 

Es evidente que uno de los principales elementos de los carteles -atraer a una persona y que esta se detenga a observarlo, que se sienta atraído por él- lo cumple de sobra, pues con un simple vistazo y sin ver/leer el logo de WFP ya se pueden hacer a la idea que tiene que ver con el hambre. Por tanto, el cartel consigue lo que está buscando, una máxima expresividad, que sea de fácil comprensión y por consiguiente que llegue al público en general e impacte en dicho público. Todo esto lo consigue con una mínima cantidad de elementos compositivos (ley de simplicidad). 

El anuncio forma parte de una campaña mundial de la conocida marca italiana iniciada en el año 2003 junto con el Programa Mundial de Alimentos para denunciar y hacer evidente el hambre en el problema del hambre en el mundo que por aquel entonces como ahora representa la mayor emergencia humanitaria y había sido olvidada por los medios de comunicación. -no es que ahora le presenten mucha atención al problema del hambre, pero si es cierto que hay otros problemas, como por ejemplo la vergonzosa guerra de Siria-.

El cartel te hace pensar, te hace ver que la relación entre la malnutrición y varios aspectos sociales como la guerra, las injusticias. La comida es un verdadero agente de cambio social y no importa cual sea el conflicto el hambre siempre está presente.

En definitiva, viene a denunciar, que todos los seres humanos en una situación u otra, en conflicto armado o sin él, con éxodo, con lo que sea, tiene que seguir comiendo.

Por último reseñar que si bien quería analizar algún cartel del genio italiano Oliviero Toscanni en especial sus trabajos para la marca Benetton, resulta que este cartel no es suyo, pero si pertence a su legado, a su escuela de "Fabrica", concretamente al joven fotógrafo James Mollison.

Valoración personal: en la línea con otras tareas tengo que decir que me encantan todas estas cosas de fotografía, de retoque, de diseño, y disfruto haciendo los trabajos, pero también es cierto que tengo que dedicarle mucho tiempo, no sé si por no saber bien manejar el Photoshop o porque las tareas en sí son así o una mezcla de ambos, realmente le dedico una cantidad de tiempo enorme, pero merece la pena. Mi percepción sobre los carteles ha cambiado bastante pero no sólo por esta tarea, ya desde la tarea de la cara oculta de las imágenes mi percepción de todo aquello que tiene que ver algo con publicidad ha cambiado y trato, con mayor o menor éxito, de buscar lo que quiere trasmitir ese cartel, ese anuncio, en definitiva esa publicidad.



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